lunes, 25 de junio de 2012


LOS RECURSOS INSTRUCCIONALES


Si centramos nuestra atención en un aula de clases, observamos que está integrada por un grupo de personas quienes, aunque tengan la misma edad, tienen diferentes intereses, distintos conocimientos previos, metas personales, estados de ánimo, etc. Este grupo de personas se reúne para aprender y su aprendizaje lo media o facilita un docente. Aunque ésta sea un aula “tradicional” se están dando simultáneamente procesos de aprendizaje que responden al ritmo de cada individuo, por lo tanto esta situación posee un dinamismo intrínseco.

El proceso de enseñanza que conduce el docente debe captar y mantener la atención de los estudiantes, guiarlos a alcanzar objetivos de aprendizaje concretos, alentarlos durante el proceso y retroalimentarlos,  entonces,   tenemos   una   situación multi variada   que   requiere   de   una   planificación   sistemática   y   flexible   que   le   dé respuestas pertinentes a este complejo proceso de enseñanza, esto a través de las estrategias Instruccionales

Según el Diccionario de la Real Academia Española (Drae) Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin Es el proceso seleccionado mediante el cual se espera lograr alcanzar un estado futuro.

Además, Smith y Ragan (1999)  señalan que una estrategia instruccional consiste en: el conjunto de acciones planificadas y organizadas secuencial,   por   parte   del   docente,   del   contenido   a   aprender, la selección de los medios instruccionales idóneos para presentar ese contenido y la organización de los estudiantes para ese propósito

Para el logro de esto, se hace un completo análisis de las necesidades y metas educativas a cumplir y, posteriormente, se diseña e implementa un mecanismo que permita alcanzar esos objetivos, lo que se deduce como un diseño instruccional.

El Diseño Instruccional es el proceso que funciona de manera continua y sistemática que genera la prevención de especificaciones instruccionales por medio del uso de teorías instruccionales y teorías de aprendizaje para asegurar que se alcanzarán los objetivos planteados. Éste implica una "planificación" sobre el curso que se desea impartir (qué se pretende, a quién estará dirigido, qué recursos y actividades serán necesarios, cómo se evaluará y cómo se mejorará), para lo cual se requiere organizar información y definir objetivos de aprendizaje, claros y medibles. El diseñador instruccional debe pensar qué métodos, estrategias, actividades y recursos deberá utilizar para que los estudiantes aprendan y den sentido a la información que recibirán. El diseño debe cumplir con las siguientes fases:

1.  Análisis: En esta fase se define el problema, se identifica la fuente del problema y se determinan las posibles soluciones.
2.    Diseño: En esta fase se hace un bosquejo de cómo alcanzar las metas instruccionales.
3.  Desarrollo: se elaboran los planes de la lección y los materiales que se van a utilizar.
4. Implantación e implementación: En la fase de Implantación se divulga eficiente y efectivamente la instrucción. La misma puede ser implantada en diferentes ambientes: en el salón de clases, en laboratorios o en escenarios donde se utilicen las tecnologías relacionadas a la computadora. En esta fase se propicia la comprensión del material, el dominio de destrezas y objetivos, y la transferencia de conocimiento del ambiente instruccional al ambiente de trabajo.
5.   Evaluación: se evalúa la efectividad y eficiencia de la instrucción. La fase de Evaluación deberá darse en todas las fases del proceso instruccional. Existen dos tipos de Evaluación: La Evaluación Formativa y La Evaluación Sumativa.
La forma como se organizan y se llevan a cabo las situaciones de enseñanza y aprendizaje es lo que se denomina como “Estrategia Instruccional”. El propósito primordial de una Estrategia Instruccional es apoyar y dirigir los procesos constructivos del conocimiento, a través de experiencias y situaciones auténticas de aprendizaje, relevantes y con significado para el alumno, donde pueda utilizar el conocimiento adquirido para su posterior transferencia en contextos similares, tanto académicos como profesionales.
Además, constituyen una guía planificada de acciones a realizar, por parte del docente y el alumno, para el logro de las intenciones de aprendizaje establecidas en un determinado contexto de actuación.
Así mismo, las técnicas instruccionales  son herramientas didácticas que utiliza el educador para lograr con éxito el objetivo de aprendizaje planteado. Algunos tipos de técnicas Instruccionales son:
ü Philips 66: Facilita la confrontación de ideas o puntos de vista, el enriquecimiento mutuo, y participación de todos. Es útil para obtener rápidamente opiniones elaboradas por equipos, acuerdos parciales, y de comprobación inicial de información antes de tratar un tema nuevo.
ü Lectura Comentada: Consiste en la lectura de un documento de manera total, por parte de los participantes, bajo la conducción del instructor. Al mismo tiempo, se realizan pausas con el objeto de profundizar en las partes relevantes del documento en las que el instructor hace comentarios al respecto.
ü Debate Dirigido: Se utiliza para presentar un contenido y poner en relación los elementos técnicos presentados en la unidad didáctica con la experiencia de los participantes. El formador debe guiar a los participantes en sus discusiones. Durante el desarrollo de la discusión, el formador puede sintetizar los resultados del debate para llevar a los participantes a sacar las conclusiones previstas en el esquema de discusión.
ü Tormenta De Ideas: Técnica en la que un grupo de personas, en conjunto, crean ideas. Se utiliza cuando deseamos o necesitamos obtener una conclusión grupal en relación a un problema que involucra a todo un grupo.
ü Dramatización: También conocida como socio-drama o simulación, esta técnica consiste en reproducir una situación o problema real. Los participantes deberán representar varios papeles siguiendo instrucciones precisas en un determinado tiempo.
ü Técnica Expositiva. Consiste principalmente en la presentación oral de un tema. Su propósito es transmitir información de un tema, propiciando la comprensión del mismo.
ü Seminario: Un pequeño grupo, previa investigación y documentación de las fuentes de información sobre el tema a tratar, expone sus conclusiones al resto del grupo.
ü Panel: Cada uno de los expositores presenta un punto o aspecto del mismo, completando o ampliando, si es necesario el punto de vista de los otros. Después que cada uno de los miembros del panel ha intervenido, el coordinador hace nuevas preguntas que puedan ayudar a tocar puntos que aun no se han mencionado.
ü Simposio: Consiste en reunir un grupo de personas capacitadas sobre un tema, especialistas o expertos, las cuales exponen al auditorio sus ideas o conocimientos en forma sucesiva. 
La elección de las técnicas y los recursos a utilizar, varía de acuerdo al objetivo, las características de los participantes y del curso y de la dinámica grupal.
Los recursos Instruccionales no son más que materiales o equipos que son adaptados por el facilitador como instrumentos en el proceso enseñanza aprendizaje. Los recursos instruccionales nos sirven para transferir la información de manera creativa contribuyendo a la comprensión y asimilación de la información de una manera rápida, fácil y útil para los estudiantes. Los tipos de recursos son:
  • Visuales. No Proyectables ( ejemplo: el pizarron, carteleras, rotafolios, mapas, entre otros). Proyectables (video beam, reproductor de diapositivas, retroproyector, entre otros)
  • De Audio (radio, micrófonos, equipos para grabar, casetttes, discos, entre otros)
  • Audio Visuales (tv, cine, películas, filmadoras para grabar, DVD, video beam, entre otros)
  • No Audiovisuales (modelos y maquetas, excursiones, exhibiciones
  • Nuevas Tecnologías. Informáticos: videoconferencias, blogs, e-mails, entre otros.
Ahora bien, un medio instruccional es todo material o equipo utilizado por el educador con la intención de facilitar el proceso de enseña aprendizaje. Los medios empleados y de uso más corriente en el aula de clases son: la voz, el franelógrafo, las ilustraciones, las proyecciones fijas y móviles, objetos, ejemplares, modelos, simulacros, dioramas, panoramas, estereogramas, maquetas, globos terráqueos, mapas, planos, gráficos, carteles, pendones, rotafolios, televisión educativa, discos y cintas grabadas, materiales impresos como diarios, revistas, otras publicaciones periódicas, libros, enciclopedias, diccionarios, folletos, catálogos, anuarios, la radio, el video, el CD, DVD, computadora, Internet y recursos multimedia.
La diferencia entre "medios" y "recursos" es que los primeros han sido diseñados para ser utilizados en procesos educativos, mientras que los segundos han sido diseñados con otros propósitos y son adaptados por los docentes para los procesos educativos. Veamos algunos ejemplos de ambos: "un libro de texto es un medio didáctico", mientras que un procesador de textos o una presentación realizada con [Microsoft PowerPoint] pueden ser un recurso educativo.

Se pueden mencionar como ventajas de los recursos Instruccionales que: Promueven la enseñanza activa, haciendo del acto un proceso dinámico; facilitan la construcción del conocimiento, fortalecen la eficacia del aprendizaje gracias a la combinación de estímulos que reciben los alumnos. Por otro lado, tienen como desventaja, la selección del recurso inadecuado, sin considerar la conveniencia, tiempo y oportunidad de su uso, debido a la falta de una correcta planificación.
Hoy día el educando demanda de sus maestros actitudes creadoras que lo conduzcan a realizar actividades variadas y fuera de lo cotidiano. Por esto el docente se ha visto en la necesidad de redescubrir, inventar o encontrar nuevas formas que le permitan efectuar clases innovadoras guiando al estudiante a descubrir el conocimiento, de forma exitosa, convirtiéndolo en aprendizaje significativo. La creatividad del docente en el manejo de los medios instruccionales es una herramienta eficaz en la obtención de producciones novedosas por parte de los alumnos, activando sus sentidos y contribuyendo a alcanzar más rápido el aprendizaje, satisfaciendo los diferentes canales por donde llega la información.
Moreno, 2008, (p.22) dice:
 “La incorporación de nuevos adelantos tecnológicos en la enseñanza a provocado modificaciones sustanciales en la manera ya tradicional que poseen los educadores al momento de impartir contenido, y más aún, al momento de llevar más que instrucción, educación”.
Según Moreno, los educadores están llamados a insertar dentro de su metodología y sistema de compartir conocimientos, a los nuevos adelantos tecnológicos. Con este binomio, se asegura la motivación, estímulo y disposición para digerir la información que reciben los estudiantes. Afianzando inexorablemente las nuevas experiencias que le serán útiles durante su transitar educativo.
En tal sentido, el docente actual debe prepararse y capacitarse mejor, para combinar sus conocimientos básicos con la disposición a innovar aunada a la finalidad de hacer que sus alumnos sean capaces de adaptarse a las nuevas exigencias del mundo.

4 comentarios:

  1. Me encantó el desarrollo que hizo de este tema.

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  2. Muchas gracias por la claridad y sencillez del tema.

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  3. Gracias por su aporte me ayudo en mi trabajo felicidades...

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  4. Gracias por su aporte me ayudo en mi trabajo felicidades...

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