LA DRAMATIZACION Y TÍTERES
Una dramatización es, en general, una representación de una determinada
situación o hecho. Lo dramático está vinculado al drama y éste al teatro, por lo que
una dramatización puede ser tanto trágica como cómica, Las dramatizaciones
ayudan a la creatividad del actor que representa una escena y al espectador que
puede vincular dicha representación con la vida real. En este sentido, las
dramatizaciones pueden ayudar a comprender la realidad ya que suponen un recorte
específico de situaciones verídicas.
La dramatización se entiende como el proceso de creación de las condiciones dramáticas en las que intervienen distintos tipos de expresión: lingüística, corporal, plástica y musical. La dramatización crea una estructura que se caracteriza por la presencia de los elementos fundamentales: personajes, conflicto, espacio, tiempo, argumento y tema.
La dramatización se entiende como el proceso de creación de las condiciones dramáticas en las que intervienen distintos tipos de expresión: lingüística, corporal, plástica y musical. La dramatización crea una estructura que se caracteriza por la presencia de los elementos fundamentales: personajes, conflicto, espacio, tiempo, argumento y tema.
ELEMENTOS DE LA DRAMATIZACION
¨ Las acciones
: determinan las actividades q realizan los personajes, q estas haciendo? Xq?
Como lo haces? Q buscas?
¨ Los
personajes : determinan los actores q participan en la dramatización, quien
eres? A q t dedicas?
¨ El espacio:
determina donde se desarrolla la acción y actúan los personajes, donde esta? Q lugar es este?
¨ El
diálogo: para determinar cómo se
desarrollan los personajes entre si, q quieres con ese otro personaje? Xq estoy
con este personaje?
CARACTERISTICAS DE LA DRAMATIZACION
¨ Su contenido
es el proceso de creación: La interacción y las respuestas espontáneas a
situaciones conflictivas. Mientras que el del teatro consiste en el estudio de
obras literarias o de técnicas teatrales.
¨ El director
es un catalizador : Participa en la experiencia. Y no se limita a ser un
experto, transmisor de una información o especialista en técnicas teatrales o
director de un espectáculo, aunque en ocasiones tiene que realizar todos estos
papeles.
¨ Los
participantes son creadores del proceso y no sólo intérpretes.
¨ El proceso de
trabajo en la dramatización, es abierto y flexible, puede ser aplicado a
cualquier objetivo o área.
¨ Es necesario
que los participantes sean expresivos, puesto que tienen que construir sus
propuestas y producir sus materiales.
¨ La
dramatización es un vehículo más bien para explorar las formas de cultura
actual que para transmitir las de la cultura tradicional.
¨ La
dramatización arranca de la propia experiencia de los participantes y no de
obras literarias o de intenciones previas e ideas aportadas por otros.
¨ El proceso de
trabajo en la dramatización, es abierto y flexible coloquialmente dicho- sino
despertar al individuo para que tome conciencia de sí mismo, de los otros y del
mundo que le rodea.
ASPECTOS DE
LA DRAMATIZACION
La dramatización, en sí misma, desarrollada por el
dramaturgo o el guionista de cine, actividad individual y personal, también
genera situaciones psicológicas, humanas y creativas decisivas. Aunque su
conocimiento pertenece a otra esfera, su estudio podría arrojar luz sobre
algunos aspectos de la dramatización. Al plantearse la dramatización, los
actores se ven abocados a una situación en la que las premisas de
directividad-no directividad alcanzan un equilibrio altamente estimulante. Las
directrices que emanan del director son leves; insinúan un método de trabajo y
abren un campo amplísimo a la libertad de expresión y a la creatividad. Se
garantiza así que el esfuerzo de todos sea valorado positivamente. La
motivación no necesita de mayores alicientes.
La dramatización arranca de la propia experiencia de los
participantes y no de obras literarias o de intenciones previas e ideas
aportadas por otros. Este método alivia tensiones y permite "descargas
psicológicas" de los integrantes, al mismo tiempo que enseña a comprender
y desarrollar aptitudes fuera de las situaciones de la vida real. Otra ventaja de la dramatización es
proporcionar oportunidades para que los individuos "representen" sus
propios problemas, existiendo la posibilidad de comprenderlos mejor al
presentarlos en una forma más dramática.. Esta técnica ofrece muchas ventajas,
pero es importante tomar en cuenta algunos puntos que facilitan su éxito. La
dramatización debe iniciarse con situaciones relativamente sencillas, objetivos
claros y caracterizaciones definidas. A pesar de sus ventajas, la dramatización
no es más que un medio para llegar a un fin. Si se abusa de esta técnica, el
grupo corre el peligro de convertirse en una sociedad
MATERIAL BASICO
¨ Tener la
temática clara, sobre lo que se va a representar.
¨ Se requiere
de un lugar o espacio adecuado para el desarrollo de la escena.
¨ Voluntarios
del mismo grupo para representar los personajes del caso. Teatral de
aficionados y la meta original del grupo queda distorsionada.
VENTAJAS
¨ Se puede
usar con grupos numerosos
¨ Ayuda a los
grupos a ver objetivamente el problema
¨ Despierta el
interés.
¨ Es útil en
como diagnóstico sobre un tema.
¨ Se puede
hacer un manejo interdisciplinarios en la escena.
DESVENTAJAS
¨ Es difícil
conseguir voluntarios
¨ Requiere
dirección hábil
¨ Quienes
representan los papeles pueden encontrar dificultades para hacerlo.
¨ Se puede
perder el objetivo de aprendizaje.
OBJETIVOS:
¨ Proveer
elementos de cualquier tema, basado en situaciones o hechos de la vida real.
¨ Identificar
y conocer las causas y efectos de hechos o situaciones de la vida cotidiana.
¨ Analizar el
contexto donde se esta dando los hechos o situaciones para obtener conclusiones
valederas a los problemas detectados.
TITERES
Una marioneta o un títere es una figurilla o muñeco
de trapo, madera o cualquier otro material, sin vida y sin Dignidad usado para
representar obras de teatro.
El TITERE es un vehículo de
crecimiento grupal y, según el contexto, también un recurso didáctico.
La
realidad actual comporta una gran falta de seguridad que se traduce en :
violencia en todas sus expresiones, ausencia de valores e incertidumbre,
reflejos ambas de promesas incumplidas de un mundo de paz y de una sociedad más
justa, y ausencia de modelos que encarnen los ideales de la humanidad. Esta
realidad nos lleva a volvernos más individualistas y competitivos y se generan
todo tipo de bloqueos, emocionales y físicos. Queremos ofrecer elementos que le
den la posibilidad a los niños de abrir canales de comunicación; en los títeres
encontramos un vehículo posibilitador de catarsis, un recurso que da lugar a
tramitar al niño su propia realidad.
HISTORIA DEL TITERE.
El
títere surge con el hombre primitivo, cuando vio su sombra reflejada por las
hogueras que hacía en las paredes de las cuevas. Entonces, al moverse, se
movían esas imágenes y ahí fue donde surgió la necesidad de hacer esas figuras
y las hizo con la piel de los animales que cazaba. Eran planas, hechas de piel
de animales. Fue la primera manifestación de títeres que existió, se crearon
para el teatro de sombras.
no seas xz -.-
ResponderEliminarEsto es muy bueno
ResponderEliminarEpa, te faltó que una dramatización es solo la representación de un hecho. En cambio cuando hablamos de teatro si esta llevado a un plano de transmisión de una idea, un concepto. Mosca con eso
ResponderEliminar