viernes, 15 de junio de 2012


LA DRAMATIZACION Y TÍTERES

Una dramatización es, en general, una representación de una determinada situación o hecho. Lo dramático está vinculado al drama y éste al teatro, por lo que una dramatización puede ser tanto trágica como cómica, Las dramatizaciones ayudan a la creatividad del actor que representa una escena y al espectador que puede vincular dicha representación con la vida real. En este sentido, las dramatizaciones pueden ayudar a comprender la realidad ya que suponen un recorte específico de situaciones verídicas.         
La dramatización se entiende como el proceso de creación de las condiciones dramáticas en las que intervienen distintos tipos de expresión: lingüística, corporal, plástica y musical. La dramatización crea una estructura que se caracteriza por la presencia de los elementos fundamentales: personajes, conflicto, espacio, tiempo, argumento y tema.
ELEMENTOS DE LA DRAMATIZACION
¨ Las acciones : determinan las actividades q realizan los personajes, q estas haciendo? Xq? Como lo haces? Q buscas?
¨ Los personajes : determinan los actores q participan en la dramatización, quien eres? A q t dedicas?
¨ El espacio: determina donde se desarrolla la acción y actúan los personajes,  donde esta? Q lugar es este?
¨ El diálogo:  para determinar cómo se desarrollan los personajes entre si, q quieres con ese otro personaje? Xq estoy con este personaje?
CARACTERISTICAS DE LA DRAMATIZACION
¨ Su contenido es el proceso de creación: La interacción y las respuestas espontáneas a situaciones conflictivas. Mientras que el del teatro consiste en el estudio de obras literarias o de técnicas teatrales.
¨  El director es un catalizador : Participa en la experiencia. Y no se limita a ser un experto, transmisor de una información o especialista en técnicas teatrales o director de un espectáculo, aunque en ocasiones tiene que realizar todos estos papeles.
¨ Los participantes son creadores del proceso y no sólo intérpretes.
¨ El proceso de trabajo en la dramatización,  es  abierto y flexible, puede ser aplicado a cualquier objetivo o área.
¨ Es necesario que los participantes sean expresivos, puesto que tienen que construir sus propuestas y producir sus materiales.
¨ La dramatización es un vehículo más bien para explorar las formas de cultura actual que para transmitir las de la cultura tradicional.
¨ La dramatización arranca de la propia experiencia de los participantes y no de obras literarias o de intenciones previas e ideas aportadas por otros.
¨ El proceso de trabajo en la dramatización,  es  abierto y flexible coloquialmente dicho- sino despertar al individuo para que tome conciencia de sí mismo, de los otros y del mundo que le rodea.
ASPECTOS DE LA DRAMATIZACION
La dramatización, en sí misma, desarrollada por el dramaturgo o el guionista de cine, actividad individual y personal, también genera situaciones psicológicas, humanas y creativas decisivas. Aunque su conocimiento pertenece a otra esfera, su estudio podría arrojar luz sobre algunos aspectos de la dramatización. Al plantearse la dramatización, los actores se ven abocados a una situación en la que las premisas de directividad-no directividad alcanzan un equilibrio altamente estimulante. Las directrices que emanan del director son leves; insinúan un método de trabajo y abren un campo amplísimo a la libertad de expresión y a la creatividad. Se garantiza así que el esfuerzo de todos sea valorado positivamente. La motivación no necesita de mayores alicientes.
La dramatización arranca de la propia experiencia de los participantes y no de obras literarias o de intenciones previas e ideas aportadas por otros. Este método alivia tensiones y permite "descargas psicológicas" de los integrantes, al mismo tiempo que enseña a comprender y desarrollar aptitudes fuera de las situaciones de la vida real.  Otra ventaja de la dramatización es proporcionar oportunidades para que los individuos "representen" sus propios problemas, existiendo la posibilidad de comprenderlos mejor al presentarlos en una forma más dramática.. Esta técnica ofrece muchas ventajas, pero es importante tomar en cuenta algunos puntos que facilitan su éxito. La dramatización debe iniciarse con situaciones relativamente sencillas, objetivos claros y caracterizaciones definidas. A pesar de sus ventajas, la dramatización no es más que un medio para llegar a un fin. Si se abusa de esta técnica, el grupo corre el peligro de convertirse en una sociedad
MATERIAL BASICO
¨ Tener la temática clara, sobre lo que se va a representar.
¨  Se requiere de un lugar o espacio adecuado para el desarrollo de la escena.
¨ Voluntarios del mismo grupo para representar los personajes del caso. Teatral de aficionados y la meta original del grupo queda distorsionada.
VENTAJAS
¨ Se puede usar con grupos numerosos
¨ Ayuda a los grupos a ver objetivamente el problema
¨ Despierta el interés.
¨ Es útil en como diagnóstico sobre un tema.
¨ Se puede hacer un manejo interdisciplinarios en la escena.
DESVENTAJAS
¨  Es difícil conseguir voluntarios
¨ Requiere dirección hábil
¨ Quienes representan los papeles pueden encontrar dificultades para hacerlo.
¨ Se puede perder el objetivo de aprendizaje.
OBJETIVOS:
¨ Proveer elementos de cualquier tema, basado en situaciones o hechos de la vida real.
¨ Identificar y conocer las causas y efectos de hechos o situaciones de la vida cotidiana.
¨ Analizar el contexto donde se esta dando los hechos o situaciones para obtener conclusiones valederas a los problemas detectados.

TITERES
Una marioneta o un títere es una figurilla o muñeco de trapo, madera o cualquier otro material, sin vida y sin Dignidad usado para representar obras de teatro.
El TITERE es un vehículo de crecimiento grupal y, según el contexto, también un recurso didáctico.
La realidad actual comporta una gran falta de seguridad que se traduce en : violencia en todas sus expresiones, ausencia de valores e incertidumbre, reflejos ambas de promesas incumplidas de un mundo de paz y de una sociedad más justa, y ausencia de modelos que encarnen los ideales de la humanidad. Esta realidad nos lleva a volvernos más individualistas y competitivos y se generan todo tipo de bloqueos, emocionales y físicos. Queremos ofrecer elementos que le den la posibilidad a los niños de abrir canales de comunicación; en los títeres encontramos un vehículo posibilitador de catarsis, un recurso que da lugar a tramitar al niño su propia realidad.
 HISTORIA DEL TITERE.
El títere surge con el hombre primitivo, cuando vio su sombra reflejada por las hogueras que hacía en las paredes de las cuevas. Entonces, al moverse, se movían esas imágenes y ahí fue donde surgió la necesidad de hacer esas figuras y las hizo con la piel de los animales que cazaba. Eran planas, hechas de piel de animales. Fue la primera manifestación de títeres que existió, se crearon para el teatro de sombras.

Yenis Morillo 

Betsy García

 


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