jueves, 21 de junio de 2012


 LA PIZARRA

                Los recursos didácticos, se pueden definir como el conjunto de elementos que facilitan la realización del proceso enseñanza, aprendizaje, contribuyendo que los estudiantes logren el dominio total y completo de un contenido determinado, complemento por este medio, el acceso a la información, la adquisición de desarrollo, habilidades y destrezas, que servirán de base por ende, en la formación de actitudes y valores y valores.
                La pizarra es el medio clásico utilizado por la casi totalidad de los profesores y es el único que tiene asegurada su existencia en el aula. Acompañado de una correcta exposición constituye un medio operativo de fácil utilización por parte del docente y suele permitir una adecuada visualización para el alumno.
                Siendo un elemento tradicional por excelencia, es de gran ayuda en la enseñanza, ya que por medio de él, podemos  puede escribir dibujos, preguntas, síntesis, gráficas y todas aquellas líneas o figuras que quiera representar.
                Especialmente en los niños de educación inicial, la Pizarra sirve para muchas cosas, entre ellas podemos mencionar por ejemplo, que después del recreo se convierte en el rincón preferido en donde los dibujos, las rayas y los amigos son la parte preferida de los mismos. El empleo de este importante recurso didáctico merece varias consideraciones:
A) Presentación comprensible y ordenada. La reflexión previa antes de la sesión es recomendable para tener una idea clara de la utilización que se pretende realizar de la pizarra. El desorden en la exposición y en la escritura dificulta la asimilación de los conocimientos.
B) Facilitar la visión utilizando una letra grande y clara. Borrar cuando ya se ha leído o escrito lo que había.
C)  Coordinar la exposición oral con la escrita. Cuando se escribe se habla de lo que se está escribiendo y procurando no hablar de cara a la pizarra.
FUNCIONES FUNCIONES               FUNCIONESFUNCIONES
 
Entre las más importantes, podemos mencionar:
a) Ayudan a ejercitar las habilidades de los estudiantes y también a desarrollarlas.
b) Despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés por el contenido a estudiar.
c) Permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente tienen una serie de información sobre la que se quiere que el alumnado reflexione.
                VENTAJAS
Es de bajo costo, pues no requiere una gran inversión ni para su adquisición ni de sus materiales complementarios.
Las clases con un número reducido de alumnos permite la utilización de pizarras blancas en las que se usan rotuladores para la escritura. Igualmente, las sesiones con pocos alumnos facilita la utilización de la pizarra de papel, es decir, un conjunto de hojas grandes sobre un tablero. Tienen la ventaja de poder utilizar las hojas anteriores como recordatorio.
 De igual manera debemos tomar en cuenta:
· Obtener todo el material necesario para su empleo (tiza, borrador y regla)
· El maestro debe estar seguro que lo escrito sea visible para todo el grupo de alumnos/as.
Conservar limpio: frases anotadas o conceptos que no se relacionen con el tema
· Escribir frases claras y breves.
· Dibujar y escribir en forma legible. La letra debe ser lo suficientemente grande para que todos los estudiantes puedan leerla desde sus asientos (2 pulgadas). Para escribir se pueden utilizar los colores: negro, morado, azul marino y claro, café. Puede hacer combinaciones como: negro-morado, morado- azul claro, café- morado. Para subrayar: rojo, amarillo, azul claro (éste último siempre y cuando no se haya utilizado en las letras).
· No debe presentar brillos o reflejos que obstruyan la visibilidad.
 Participantes:
Medina Vetix
 Rodríguez Mariela:
Correo eléctronico: aleiram2560@hotmail.com
Twetter:aleiram2560
Facebook: aleiram2560
Skype:   maritivi

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