Los recursos didácticos, se pueden
definir como el conjunto de elementos que facilitan la realización del proceso
enseñanza, aprendizaje, contribuyendo que los estudiantes logren el dominio
total y completo de un contenido determinado, complemento por este medio, el
acceso a la información, la adquisición de desarrollo, habilidades y destrezas,
que servirán de base por ende, en la formación de actitudes y valores y valores.
La pizarra es el medio clásico
utilizado por la casi totalidad de los profesores y es el único que tiene
asegurada su existencia en el aula. Acompañado de una correcta exposición
constituye un medio operativo de fácil utilización por parte del docente y suele
permitir una adecuada visualización para el alumno.
Siendo
un elemento tradicional por excelencia, es de gran ayuda en la enseñanza, ya
que por medio de él, podemos puede
escribir dibujos, preguntas, síntesis, gráficas y todas aquellas líneas o
figuras que quiera representar.
Especialmente
en los niños de educación inicial, la Pizarra sirve para muchas cosas, entre
ellas podemos mencionar por ejemplo, que después del recreo se convierte en el
rincón preferido en donde los dibujos, las rayas y los amigos son la parte
preferida de los mismos. El empleo de este importante recurso
didáctico merece varias consideraciones:
A) Presentación comprensible y
ordenada. La reflexión previa antes de la sesión es
recomendable para tener una idea clara de la utilización que se pretende
realizar de la pizarra. El desorden en la exposición y en la escritura
dificulta la asimilación de los conocimientos.
B) Facilitar la visión
utilizando una letra grande y clara. Borrar cuando
ya se ha leído o escrito lo que había.
C) Coordinar la exposición oral con la escrita. Cuando se
escribe se habla de lo que se está escribiendo y procurando no hablar de cara a
la pizarra.
FUNCIONES
Entre las más importantes, podemos mencionar:
Entre las más importantes, podemos mencionar:
a) Ayudan a ejercitar las habilidades
de los estudiantes y también a desarrollarlas.
b) Despiertan la motivación, la
impulsan y crean un interés por el contenido a estudiar.
c) Permiten evaluar los conocimientos
de los alumnos en cada momento, ya que normalmente tienen una serie de
información sobre la que se quiere que el alumnado reflexione.
VENTAJAS
Es de bajo costo, pues no requiere una
gran inversión ni para su adquisición ni de sus materiales complementarios.
Las clases con un número reducido de
alumnos permite la utilización de pizarras blancas en las que se usan
rotuladores para la escritura. Igualmente, las sesiones con pocos alumnos
facilita la utilización de la pizarra de papel, es decir, un conjunto de hojas
grandes sobre un tablero. Tienen la ventaja de poder utilizar las hojas
anteriores como recordatorio.
De
igual manera debemos tomar en cuenta:
· Obtener todo el material
necesario para su empleo (tiza, borrador y regla)
· El maestro debe estar seguro que
lo escrito sea visible para todo el grupo de alumnos/as.
Conservar limpio: frases anotadas o
conceptos que no se relacionen con el tema
· Escribir frases claras y breves.
· Dibujar y escribir en forma
legible. La letra debe ser lo suficientemente grande para que todos los
estudiantes puedan leerla desde sus asientos (2 pulgadas). Para escribir se
pueden utilizar los colores: negro, morado, azul marino y claro, café. Puede
hacer combinaciones como: negro-morado, morado- azul claro, café- morado. Para
subrayar: rojo, amarillo, azul claro (éste último siempre y cuando no se haya
utilizado en las letras).
· No debe presentar brillos o
reflejos que obstruyan la visibilidad.
Participantes:
Medina Vetix
Rodríguez Mariela:
Correo eléctronico:
aleiram2560@hotmail.com
Twetter:aleiram2560
Facebook: aleiram2560
Skype: maritivi
Twetter:aleiram2560
Facebook: aleiram2560
Skype: maritivi
No hay comentarios:
Publicar un comentario