martes, 12 de junio de 2012




                         LA CARTELERA
                               

       Es  una herramienta didáctica que nos permite publicar sobre un tema específico o anunciar   una crónica. El término cartelera se utiliza    para denominar a aquellas estructuras colgantes que se ubican normalmente en paredes o en espacios bien visibles en las cuales se colocan avisos, notificaciones, fechas y diferente información importante para que la gente interesada pueda acceder a ella y estar al tanto de los datos transmitidos
 CARACTERÍSTICAS
     Las carteleras tienen un sentido formativo-informativo, que permiten la rotación de mensajes, en tanto su base física - en corcho, en madera, en metal, en vidrio o en el material que a bien se tenga elegir - está dotada de la permanencia ante el público objetivo, que sabe dónde ubicarla y consultarla.
     Todas las carteleras de una entidad deben poseer el mismo contenido del tema a tratar, aunque es muy valioso dejar espacios habilitados para la expresión espontánea de los funcionarios, de acuerdo con necesidades personales de comunicación, eso sí siendo muy cuidadosos de mantener el orden y el respeto hacia quienes son sus lectores.
 USO DE LA CARTELERA
Es una ayuda visual que consta de una superficie de madera, cartón, cartulina, metales o vidrios, donde se disponen materiales con un objetivo concreto. Muchas veces un pequeño tablero puede oficiar como cartelera. Cartelera está ubicada dentro del aula, generalmente es para reforzar, ampliar, generar actividades de consulta y participación de los estudiantes.
     La cartelera, al igual que el cartel, debe cumplir unas funciones muy particulares, muchas de las características del cartel son aplicables a la cartelera. Al diseñar la cartelera, un educador deberá determinar cuál es su función reflexionando sobre:
· Es para motivar, complementar y enriquecer el proceso enseñanza aprendizaje.
· Es para desarrollar el espíritu de observación, experimentación e investigación del estudiante.
· Es para desarrollar el gusto estético.
· Es para decoración o información.
· Es para exponer láminas y fotografías de interés general.
· La intervención o no de sus estudiantes en la confección.
 VENTAJAS DE LA CARTELERA
* Proporciona una descripción más compleja del evento investigado.
* Propicia elementos inesperados que permiten apoyar hipótesis o descubrir      aspectos relacionados.
 * Permite analizar los eventos dentro de una visión global.
 * Permite al investigador obtener directamente los datos de la realidad empírica sin intermediarios ni distorsiones de la información.
 *Es para motivar, complementar,  y enriquecer el proceso de enseñanza.
*Desarrolla el espíritu de observación.
*Es de ayuda visual
TIPOS DE CARTELERA
·  Cartelera  Escolar: Esta cartelera pretende mostrar la actividad del Programa Tecnología Sí en las escuelas y en los distintos ámbitos donde se realizan acciones en las que participa los estudiantes
·  Carteleras Informativas: Es un medio ideal para dar a conocer campañas de la entidad (comerciales, administrativas, financieras, sociales, culturales, etc.) y para estimular actitudes en los equipos de trabajo hacia metas generales de la organización.
· Carteleras Educativas: Es una ayuda educativa que se usa para la exposición󮠤e material didáctico  en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Carteleras Decoradas: son decoradas de acuerdo a la actividad o evento a realizar para exponer sus  diseños
PARTICIPANTES: -ESCOBAR;  MARGERIS - VERGARA; NOHEMAR  facebook: Nohemar Vergara twitter: @nohemarVergara y MSN: nohemarvergara12 @margerisescobar (twitter) margerism@hotmail.com. y Margeris Escobar (facebook)

4 comentarios:

  1. BUEN APORTE PARA MI TRABAJO DE ESTRATEGIA Y RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

    ResponderEliminar
  2. me podrian decir Cual sería el fundamento legal del uso de carteleras informativas, o en que se basan para su uso

    ResponderEliminar
  3. esto esta super bueno haci que eres el mejor

    ResponderEliminar