miércoles, 20 de junio de 2012

EL PORTAFOLIO
Los portafolios, son elementos que permiten evaluar el desempeño de los alumnos. Su uso pone en evidencia lo que ellos son capaces de hacer en el marco de la disciplina, a través de la presentación seleccionada de muestras de trabajo propias, en las que quedan expuestas las capacidades de decidir y comunicar, además de reflexionar sobre la pertenencia del contenido y sobre la propi manera de aprender.
            Un portafolio debe no solo contener los trabajos de los alumnos, si no además funcionar como una colección tanto sistemática como ejemplificadora de la evolución del conocimiento, de las destrezas y de las actitudes en una o en varias materias, además de dejar constancia documentada —al transcurrir los años de escolaridad– de los cambios en los modelos mentales.
            Otra característica importante de los portafolios es que permite a los estudiantes tener la oportunidad de reflexionar, revisar y comentar los trabajos.
Incluidos allí. Los portafolios son utilizados en el marco de las propuestas de enseñanza con diversos propósitos; los más comunes son los siguientes:
 Comprometer a los alumnos con el contenido del aprendizaje.
 Ayudar a los alumnos a adquirir las habilidades de reflexión y autoevaluación.
 Documentar el aprendizaje de los alumnos en las distintas áreas curriculares.
 Facilitar la comunicación entre el docente y los padres de los alumnos.
            El portafolio se utiliza como una metodología de enseñanza y aprendizaje entre dos cursos que presenta mayor dificultades para ciertas materias y también se utiliza para guardar información y recuperar investigaciones necesarias para el desarrollo de los procesos que le permite a los estudiantes asimilar los contenidos y experiencia sobre los contenidos investigados.
TIPOS DE PORTAFOLIO
Existen 3 grandes tipos de portafolios:
1.Portafolio de Trabajo:  consiste en la deliberada organización de trabajos, regida por distintos objetivos de aprendizajes,. Su fin es funcionar como reservorio del trabajo de los niños. Documenta el proceso del estudiante y, por este motivo, debe acumularse una cantidad suficiente de trabajos que aporten una amplia evidencia sobre sus logros.
2. Portafolio de Presentación: permiten distinguir el nivel más alto que han alcanzado los alumnos al realizar un trabajo. En este tipo de portafolios, es el estudiante quien selecciona sus “mejores obras”. Un portafolio de presentación puede mantenerse a través de todo un año o, incluso, a lo largo de todo un ciclo escolar, agregando nuevos elementos.
3. Portafolio de Evaluación:  su objetivo apunta a documentar aquello que han aprendido los estudiantes.
IMPORTANCIA DEL PORTAFOLIO
El portafolio es muy importante, ya que, es un método muy practico para evaluar el aprendizaje de los alumnos, es una forma para recopilar la información que demuestra las habilidades y logros de los estudiantes en la manera en como analizan, piensa, cuestionan producen o crean y como interactúan intelectual, emocional y socialmente; además de que ayuda a los estudiantes a adquirir las habilidades de reflexión y autoevaluación, promueve la participación del estudiante al monitorear y evaluar su propio aprendizaje, permite que los estudiantes asuman la responsabilidad de sus aprendizajes, le da oportunidad a los estudiantes de conocer sus actitudes y por ultimo; pero por eso no menos importante proporciona información valiosa sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.
PARTICIPANTES: COBIS RAIZA – LOPEZ MARIA.
http://www.docstoc.com/docs/28226395/8-Como-elaborar-el-Portafolios-educativo

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