EL PORTAFOLIO
Los portafolios,
son elementos que permiten evaluar el desempeño de los alumnos. Su uso pone en
evidencia lo que ellos son capaces de hacer en el marco de la disciplina, a
través de la presentación seleccionada de muestras de trabajo propias, en las
que quedan expuestas las capacidades de decidir y comunicar, además de
reflexionar sobre la pertenencia del contenido y sobre la propi manera de
aprender.
Un portafolio debe no solo contener
los trabajos de los alumnos, si no además funcionar como una colección tanto
sistemática como ejemplificadora de la evolución del conocimiento, de las
destrezas y de las actitudes en una o en varias materias, además de dejar
constancia documentada —al transcurrir los años de escolaridad– de los cambios
en los modelos mentales.
Otra
característica importante de los portafolios es que permite a los estudiantes
tener la oportunidad de reflexionar, revisar y comentar los trabajos.
Incluidos allí. Los portafolios son utilizados en el
marco de las propuestas de enseñanza con diversos propósitos; los más comunes
son los siguientes:
Comprometer a los alumnos con el contenido del
aprendizaje.
Ayudar a los alumnos a adquirir las habilidades de
reflexión y autoevaluación.
Documentar el aprendizaje de los alumnos en las distintas
áreas curriculares.
Facilitar la comunicación entre el docente y los padres
de los alumnos.
El
portafolio se utiliza como una metodología de enseñanza y aprendizaje entre dos
cursos que presenta mayor dificultades para ciertas materias y también se
utiliza para guardar información y recuperar investigaciones necesarias para el
desarrollo de los procesos que le permite a los estudiantes asimilar los
contenidos y experiencia sobre los contenidos investigados.
TIPOS DE PORTAFOLIO
Existen 3 grandes tipos de portafolios:
1.Portafolio de Trabajo: consiste en la deliberada organización de trabajos,
regida por distintos objetivos de aprendizajes,. Su fin es funcionar como
reservorio del trabajo de los niños. Documenta el proceso del estudiante y, por
este motivo, debe acumularse una cantidad suficiente de trabajos que aporten
una amplia evidencia sobre sus logros.
2. Portafolio de Presentación: permiten
distinguir el nivel más alto que han alcanzado los alumnos al realizar un
trabajo. En este tipo de portafolios, es el estudiante quien selecciona sus
“mejores obras”. Un portafolio de presentación puede mantenerse a través de
todo un año o, incluso, a lo largo de todo un ciclo escolar, agregando nuevos
elementos.
3. Portafolio de Evaluación: su objetivo apunta a documentar
aquello que han aprendido los estudiantes.
IMPORTANCIA DEL PORTAFOLIO
El portafolio es muy importante, ya que, es
un método muy practico para evaluar el aprendizaje de los alumnos, es una forma
para recopilar la información que demuestra las habilidades y logros de los
estudiantes en la manera en como analizan, piensa, cuestionan producen o crean
y como interactúan intelectual, emocional y socialmente; además de que ayuda a
los estudiantes a adquirir las habilidades de reflexión y autoevaluación,
promueve la participación del estudiante al monitorear y evaluar su propio
aprendizaje, permite que los estudiantes asuman la responsabilidad de sus
aprendizajes, le da oportunidad a los estudiantes de conocer sus actitudes y
por ultimo; pero por eso no menos importante proporciona información valiosa
sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.
PARTICIPANTES: COBIS RAIZA –
LOPEZ MARIA.
http://www.docstoc.com/docs/28226395/8-Como-elaborar-el-Portafolios-educativo
No hay comentarios:
Publicar un comentario