EL CINE, PELÍCULA Y TV COMO MÉDIO
INSTRUCCIONAL
LA PELICULA
Es
una obra de arte cinematográfica que emite una historia de manera audiovisual, por medio de una
secuencia de imágenes, con o sin sonidos, y que por lo general se basa en un guion,
en la que los personajes pueden o no, ser interpretados por actores. No se distingue el material
sensible en el que se han impreso las imágenes ni tampoco el medio en el que se
reproduce, como podría serlo una sala de cine, un televisor o una computadora.
Las películas pueden ser:
.
Largometrajes: las que tienen una
duración de 60min y superior a éstos.
. Cortometrajes: las que tengan una duración de
menos de 60min
EL
CINE
Tomás
A. Edison invento en 1894 un medio efectivo y eficiente de comunicación: el
cine. Este es usado en todo el mundo tanto con fines educativos como de
entretenimiento. Su gran ventaja es que capta y documenta cualquier cosa, en
cualquier parte, desde el funcionamiento interno del organismo humano hasta
escenas especiales. Las variables y complicadas técnicas cinematográficas hacen
posibles representar – a través de la animación, la microfotografía, la cámara
lenta o rápida – escenas que ilustran procesos, la vida microscópica de las
células y bacterias o ritmo de crecimiento de una flor.
El cine, con propósitos instrucciones, es uno de los medios más caros y
complejos con que puede contar el docente. Efectivamente, los equipos,
instalaciones básicas y materiales para la proyección cinematográfica son, en
su mayoría, de un costo significativo
EL CINE COMO MEDIO INSTRUCCIONAL
Ventajas:
¨ Brinda la oportunidad de
observar fenómenos en movimiento tal como suceden en la vida real.
¨ Presenta acciones en
movimiento difíciles de captar por el ojo humano, para ello se utilizan
técnicas de microfotografías, telefotografía, cámara lenta, entre otros.
¨ Permite presentar
experimentos peligrosos sin riesgo alguno, escenas y sucesos de lugares
remotos.
Desventajas:
-
Su
producción y exhibición es costosa por los equipos y materiales que requiere.
-
Su
presentación requiere de una presentación cuidadosa.
LA TELEVISION
Desde
finales del siglo XIX hasta 1935.
Durante este periodo un grupo de
investigadores en los países tecnológicamente más avanzados (EEUU, Gran
Bretaña, Francia, Alemania) buscan transmitir imágenes a distancia. Se trata de
captar imágenes utilizando una cámara, trasmitir esas imágenes a través del
aire y recibirlas en un aparato receptor a cierta distancia de donde originalmente se habían captado: La
televisión
Es
un medio de comunicación para las masas, cuya efectividad sobrepasa con muchos
cualquier cosa que nuestra civilización haya inventado. Realmente, la
televisión es un poderoso medio electrónico de comunicación que trasmite luz y
sonido a través de espacio o mediante un cable; estas señales son recibidas por
un receptor – la pantalla de televisión – y convertidas en imágenes visibles
acompañadas con palabras, música, efectos sonoros, entre otros.
la televisión como medio de
Instrucción
Ventajas:
¨ El uso de la televisión
asociada con los grabadores de video-cintas, permite registrar sucesos o
producir programas que luego serán vistos por los estudiantes cuantas veces sea
necesario.
¨ La simultaneidad es una de
sus grandes ventajas. Se pueden transmitir y ver sucesos que están ocurriendo
en el momento.
Desventajas:
· Programas no aptos para la
buena educación para los niños.
· Alienación y pérdida de la
cultura de los niños.
· Pérdida de interés de otros
medios Instruccionales (libros, mapas, folletos, entre otros.)
PARTICIPANTES: EDELBAIS
MIQUILENA - MILEYDYS SUTHERLAN - DAYANA GIRÓN
edelcar-coro2504@hotmail.com
@edel2504 (twitter)
edelbais miquilena (faceboock)
edelcar-coro2504@hotmail.com
@edel2504 (twitter)
edelbais miquilena (faceboock)
No hay comentarios:
Publicar un comentario