Si
centramos nuestra atención en un aula de clases, observamos que está integrada
por un grupo de personas quienes, aunque tengan la misma edad, tienen diferentes
intereses, distintos conocimientos previos, metas personales, estados de ánimo,
etc. Este grupo de personas se reúne para aprender y su aprendizaje lo media o
facilita un docente. Aunque ésta sea un aula “tradicional” se están dando
simultáneamente procesos de aprendizaje que responden al ritmo de cada
individuo, por lo tanto esta situación posee un dinamismo intrínseco.
El
proceso de enseñanza que conduce el docente debe captar y mantener la atención
de los estudiantes, guiarlos a alcanzar objetivos de aprendizaje concretos,
alentarlos durante el proceso y retroalimentarlos, entonces,
tenemos una situación multi variada que requiere
de una planificación sistemática y
flexible que le dé respuestas pertinentes a este complejo
proceso de enseñanza, esto a través de las estrategias Instruccionales
Según
el Diccionario de la Real Academia Española (Drae) Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas
sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado
fin Es el proceso seleccionado mediante el cual se espera lograr alcanzar un
estado futuro.
Además,
Smith y Ragan (1999) señalan que una
estrategia instruccional consiste en: el
conjunto de acciones planificadas y organizadas secuencial, por
parte del docente, del contenido a
aprender, la selección de los medios instruccionales idóneos para presentar ese
contenido y la organización de los estudiantes para ese propósito.
Para
el logro de esto, se hace un completo análisis de las necesidades y metas
educativas a cumplir y, posteriormente, se diseña e implementa un mecanismo que
permita alcanzar esos objetivos, lo que se deduce como un diseño instruccional.
El
Diseño Instruccional es el proceso que funciona de manera continua y sistemática
que genera la prevención de especificaciones instruccionales por medio del uso
de teorías instruccionales y teorías de aprendizaje para asegurar que se
alcanzarán los objetivos planteados. Éste implica una "planificación"
sobre el curso que se desea impartir (qué se pretende, a quién estará dirigido,
qué recursos y actividades serán necesarios, cómo se evaluará y cómo se
mejorará), para lo cual se requiere organizar información y definir objetivos
de aprendizaje, claros y medibles. El diseñador instruccional debe pensar qué
métodos, estrategias, actividades y recursos deberá utilizar para que los
estudiantes aprendan y den sentido a la información que recibirán. El diseño
debe cumplir con las siguientes fases:
1. Análisis:
En esta fase se define el problema, se identifica la fuente del problema y se
determinan las posibles soluciones.
2. Diseño:
En esta fase se hace un bosquejo de cómo alcanzar las metas instruccionales.
3. Desarrollo:
se elaboran los planes de la lección y los materiales que se van a utilizar.
4. Implantación
e implementación: En la fase de Implantación se divulga eficiente y
efectivamente la instrucción. La misma puede ser implantada en diferentes
ambientes: en el salón de clases, en laboratorios o en escenarios donde se
utilicen las tecnologías relacionadas a la computadora. En esta fase se
propicia la comprensión del material, el dominio de destrezas y objetivos, y la
transferencia de conocimiento del ambiente instruccional al ambiente de
trabajo.
5. Evaluación:
se evalúa la efectividad y eficiencia de la instrucción. La fase de Evaluación
deberá darse en todas las fases del proceso instruccional. Existen dos tipos de
Evaluación: La Evaluación Formativa y La Evaluación Sumativa.
La
forma como se organizan y se llevan a cabo las situaciones de enseñanza y aprendizaje
es lo que se denomina como “Estrategia Instruccional”. El propósito primordial de una Estrategia Instruccional es apoyar y dirigir los procesos
constructivos del conocimiento, a través de experiencias y situaciones
auténticas de aprendizaje, relevantes y con significado para el alumno, donde
pueda utilizar el conocimiento adquirido para su posterior transferencia en
contextos similares, tanto académicos como profesionales.
Además, constituyen una guía planificada de acciones
a realizar, por parte del docente y el alumno, para el logro de las intenciones
de aprendizaje establecidas en un determinado contexto de actuación.
Así
mismo, las técnicas instruccionales son herramientas didácticas que
utiliza el educador para lograr con éxito el objetivo de aprendizaje planteado.
Algunos tipos de técnicas Instruccionales son:
ü Philips
66: Facilita
la confrontación de ideas o puntos de vista, el enriquecimiento mutuo, y participación
de todos. Es útil para obtener rápidamente opiniones elaboradas por
equipos, acuerdos parciales, y de comprobación inicial de información antes de
tratar un tema nuevo.
ü
Lectura Comentada:
Consiste en la lectura de
un documento de manera total, por parte de los participantes, bajo
la conducción del instructor. Al mismo tiempo, se realizan pausas con el objeto
de profundizar en las partes relevantes del documento en las que el instructor
hace comentarios al respecto.
ü
Debate Dirigido: Se
utiliza para presentar un contenido y poner en relación los elementos técnicos
presentados en la unidad didáctica con
la experiencia de los participantes. El formador debe guiar a los participantes
en sus discusiones. Durante el desarrollo de
la discusión, el formador puede sintetizar los resultados del debate
para llevar a los participantes a sacar las conclusiones previstas en el
esquema de discusión.
ü Tormenta
De Ideas: Técnica en la que un grupo de personas, en conjunto,
crean ideas. Se utiliza cuando deseamos o necesitamos obtener una conclusión
grupal en relación a un problema que involucra a todo un grupo.
ü Dramatización:
También
conocida como socio-drama o simulación,
esta técnica consiste en reproducir una situación o problema real. Los
participantes deberán representar varios papeles siguiendo instrucciones
precisas en un determinado tiempo.
ü Técnica
Expositiva. Consiste principalmente en la presentación
oral de un tema. Su propósito es transmitir información de un tema, propiciando
la comprensión del mismo.
ü
Seminario: Un
pequeño grupo, previa investigación y documentación de las fuentes de
información sobre el tema a tratar, expone sus conclusiones al resto del grupo.
ü Panel: Cada
uno de los expositores presenta un punto o aspecto del mismo, completando o
ampliando, si es necesario el punto de vista de los otros. Después que cada uno
de los miembros del panel ha intervenido, el coordinador hace nuevas preguntas
que puedan ayudar a tocar puntos que aun no se han mencionado.
ü Simposio:
Consiste
en reunir un grupo de personas capacitadas sobre un tema, especialistas o expertos,
las cuales exponen al auditorio sus ideas o conocimientos en forma sucesiva.
La
elección de las técnicas y los recursos a utilizar, varía de acuerdo al
objetivo, las características de los participantes y del curso y de la dinámica
grupal.
Los
recursos Instruccionales no son más que materiales o equipos que son adaptados
por el facilitador como instrumentos en el proceso enseñanza aprendizaje. Los
recursos instruccionales nos sirven para transferir la información de manera
creativa contribuyendo a la comprensión y asimilación de la información de una
manera rápida, fácil y útil para los estudiantes. Los tipos de recursos son:
- Visuales. No Proyectables ( ejemplo: el pizarron, carteleras, rotafolios,
mapas, entre otros). Proyectables (video beam, reproductor de
diapositivas, retroproyector, entre otros)
- De Audio (radio, micrófonos, equipos para grabar, casetttes, discos, entre
otros)
- Audio Visuales (tv, cine, películas, filmadoras para grabar,
DVD, video beam, entre otros)
- No Audiovisuales (modelos y maquetas, excursiones, exhibiciones
- Nuevas Tecnologías. Informáticos: videoconferencias, blogs,
e-mails, entre otros.
Ahora bien, un medio instruccional es todo material
o equipo utilizado por el educador con la intención de facilitar el proceso de
enseña aprendizaje. Los medios empleados y de uso más corriente en el aula de
clases son: la voz, el franelógrafo, las ilustraciones, las proyecciones fijas
y móviles, objetos, ejemplares, modelos, simulacros, dioramas, panoramas,
estereogramas, maquetas, globos terráqueos, mapas, planos, gráficos, carteles,
pendones, rotafolios, televisión educativa, discos y cintas grabadas,
materiales impresos como diarios, revistas, otras publicaciones periódicas,
libros, enciclopedias, diccionarios, folletos, catálogos, anuarios, la radio,
el video, el CD, DVD, computadora, Internet y recursos multimedia.
La diferencia entre "medios" y
"recursos" es que los primeros han sido diseñados para ser utilizados
en procesos educativos, mientras que los segundos han sido diseñados con otros
propósitos y son adaptados por los docentes para los procesos educativos.
Veamos algunos ejemplos de ambos: "un libro de texto es un medio
didáctico", mientras que un procesador de textos o una presentación
realizada con [Microsoft PowerPoint] pueden ser un recurso educativo.
Se pueden mencionar como ventajas de los recursos
Instruccionales que: Promueven la enseñanza activa, haciendo del acto un
proceso dinámico; facilitan la construcción del conocimiento, fortalecen la
eficacia del aprendizaje gracias a la combinación de estímulos que reciben los
alumnos. Por otro lado, tienen como desventaja, la selección del recurso
inadecuado, sin considerar la conveniencia, tiempo y oportunidad de su uso,
debido a la falta de una correcta planificación.
Hoy
día el educando demanda de sus maestros actitudes creadoras que lo conduzcan a
realizar actividades variadas y fuera de lo cotidiano. Por esto el docente se
ha visto en la necesidad de redescubrir, inventar o encontrar nuevas formas que
le permitan efectuar clases innovadoras guiando al estudiante a descubrir el
conocimiento, de forma exitosa, convirtiéndolo en aprendizaje significativo. La
creatividad del docente en el manejo de los medios instruccionales es una
herramienta eficaz en la obtención de producciones novedosas por parte de los
alumnos, activando sus sentidos y contribuyendo a alcanzar más rápido el
aprendizaje, satisfaciendo los diferentes canales por donde llega la
información.
Moreno, 2008, (p.22) dice:
“La
incorporación de nuevos adelantos tecnológicos en la enseñanza a provocado
modificaciones sustanciales en la manera ya tradicional que poseen los
educadores al momento de impartir contenido, y más aún, al momento de llevar
más que instrucción, educación”.
Según Moreno, los educadores están llamados a
insertar dentro de su metodología y sistema de compartir conocimientos, a los
nuevos adelantos tecnológicos. Con este binomio, se asegura la motivación,
estímulo y disposición para digerir la información que reciben los estudiantes.
Afianzando inexorablemente las nuevas experiencias que le serán útiles durante
su transitar educativo.
En
tal sentido, el docente actual debe prepararse y capacitarse mejor, para
combinar sus conocimientos básicos con la disposición a innovar aunada a la
finalidad de hacer que sus alumnos sean capaces de adaptarse a las nuevas
exigencias del mundo.
Me encantó el desarrollo que hizo de este tema.
ResponderEliminarMuchas gracias por la claridad y sencillez del tema.
ResponderEliminarGracias por su aporte me ayudo en mi trabajo felicidades...
ResponderEliminarGracias por su aporte me ayudo en mi trabajo felicidades...
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