lunes, 25 de junio de 2012


LOS RECURSOS INSTRUCCIONALES


Si centramos nuestra atención en un aula de clases, observamos que está integrada por un grupo de personas quienes, aunque tengan la misma edad, tienen diferentes intereses, distintos conocimientos previos, metas personales, estados de ánimo, etc. Este grupo de personas se reúne para aprender y su aprendizaje lo media o facilita un docente. Aunque ésta sea un aula “tradicional” se están dando simultáneamente procesos de aprendizaje que responden al ritmo de cada individuo, por lo tanto esta situación posee un dinamismo intrínseco.

El proceso de enseñanza que conduce el docente debe captar y mantener la atención de los estudiantes, guiarlos a alcanzar objetivos de aprendizaje concretos, alentarlos durante el proceso y retroalimentarlos,  entonces,   tenemos   una   situación multi variada   que   requiere   de   una   planificación   sistemática   y   flexible   que   le   dé respuestas pertinentes a este complejo proceso de enseñanza, esto a través de las estrategias Instruccionales

Según el Diccionario de la Real Academia Española (Drae) Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin Es el proceso seleccionado mediante el cual se espera lograr alcanzar un estado futuro.

Además, Smith y Ragan (1999)  señalan que una estrategia instruccional consiste en: el conjunto de acciones planificadas y organizadas secuencial,   por   parte   del   docente,   del   contenido   a   aprender, la selección de los medios instruccionales idóneos para presentar ese contenido y la organización de los estudiantes para ese propósito

Para el logro de esto, se hace un completo análisis de las necesidades y metas educativas a cumplir y, posteriormente, se diseña e implementa un mecanismo que permita alcanzar esos objetivos, lo que se deduce como un diseño instruccional.

El Diseño Instruccional es el proceso que funciona de manera continua y sistemática que genera la prevención de especificaciones instruccionales por medio del uso de teorías instruccionales y teorías de aprendizaje para asegurar que se alcanzarán los objetivos planteados. Éste implica una "planificación" sobre el curso que se desea impartir (qué se pretende, a quién estará dirigido, qué recursos y actividades serán necesarios, cómo se evaluará y cómo se mejorará), para lo cual se requiere organizar información y definir objetivos de aprendizaje, claros y medibles. El diseñador instruccional debe pensar qué métodos, estrategias, actividades y recursos deberá utilizar para que los estudiantes aprendan y den sentido a la información que recibirán. El diseño debe cumplir con las siguientes fases:

1.  Análisis: En esta fase se define el problema, se identifica la fuente del problema y se determinan las posibles soluciones.
2.    Diseño: En esta fase se hace un bosquejo de cómo alcanzar las metas instruccionales.
3.  Desarrollo: se elaboran los planes de la lección y los materiales que se van a utilizar.
4. Implantación e implementación: En la fase de Implantación se divulga eficiente y efectivamente la instrucción. La misma puede ser implantada en diferentes ambientes: en el salón de clases, en laboratorios o en escenarios donde se utilicen las tecnologías relacionadas a la computadora. En esta fase se propicia la comprensión del material, el dominio de destrezas y objetivos, y la transferencia de conocimiento del ambiente instruccional al ambiente de trabajo.
5.   Evaluación: se evalúa la efectividad y eficiencia de la instrucción. La fase de Evaluación deberá darse en todas las fases del proceso instruccional. Existen dos tipos de Evaluación: La Evaluación Formativa y La Evaluación Sumativa.
La forma como se organizan y se llevan a cabo las situaciones de enseñanza y aprendizaje es lo que se denomina como “Estrategia Instruccional”. El propósito primordial de una Estrategia Instruccional es apoyar y dirigir los procesos constructivos del conocimiento, a través de experiencias y situaciones auténticas de aprendizaje, relevantes y con significado para el alumno, donde pueda utilizar el conocimiento adquirido para su posterior transferencia en contextos similares, tanto académicos como profesionales.
Además, constituyen una guía planificada de acciones a realizar, por parte del docente y el alumno, para el logro de las intenciones de aprendizaje establecidas en un determinado contexto de actuación.
Así mismo, las técnicas instruccionales  son herramientas didácticas que utiliza el educador para lograr con éxito el objetivo de aprendizaje planteado. Algunos tipos de técnicas Instruccionales son:
ü Philips 66: Facilita la confrontación de ideas o puntos de vista, el enriquecimiento mutuo, y participación de todos. Es útil para obtener rápidamente opiniones elaboradas por equipos, acuerdos parciales, y de comprobación inicial de información antes de tratar un tema nuevo.
ü Lectura Comentada: Consiste en la lectura de un documento de manera total, por parte de los participantes, bajo la conducción del instructor. Al mismo tiempo, se realizan pausas con el objeto de profundizar en las partes relevantes del documento en las que el instructor hace comentarios al respecto.
ü Debate Dirigido: Se utiliza para presentar un contenido y poner en relación los elementos técnicos presentados en la unidad didáctica con la experiencia de los participantes. El formador debe guiar a los participantes en sus discusiones. Durante el desarrollo de la discusión, el formador puede sintetizar los resultados del debate para llevar a los participantes a sacar las conclusiones previstas en el esquema de discusión.
ü Tormenta De Ideas: Técnica en la que un grupo de personas, en conjunto, crean ideas. Se utiliza cuando deseamos o necesitamos obtener una conclusión grupal en relación a un problema que involucra a todo un grupo.
ü Dramatización: También conocida como socio-drama o simulación, esta técnica consiste en reproducir una situación o problema real. Los participantes deberán representar varios papeles siguiendo instrucciones precisas en un determinado tiempo.
ü Técnica Expositiva. Consiste principalmente en la presentación oral de un tema. Su propósito es transmitir información de un tema, propiciando la comprensión del mismo.
ü Seminario: Un pequeño grupo, previa investigación y documentación de las fuentes de información sobre el tema a tratar, expone sus conclusiones al resto del grupo.
ü Panel: Cada uno de los expositores presenta un punto o aspecto del mismo, completando o ampliando, si es necesario el punto de vista de los otros. Después que cada uno de los miembros del panel ha intervenido, el coordinador hace nuevas preguntas que puedan ayudar a tocar puntos que aun no se han mencionado.
ü Simposio: Consiste en reunir un grupo de personas capacitadas sobre un tema, especialistas o expertos, las cuales exponen al auditorio sus ideas o conocimientos en forma sucesiva. 
La elección de las técnicas y los recursos a utilizar, varía de acuerdo al objetivo, las características de los participantes y del curso y de la dinámica grupal.
Los recursos Instruccionales no son más que materiales o equipos que son adaptados por el facilitador como instrumentos en el proceso enseñanza aprendizaje. Los recursos instruccionales nos sirven para transferir la información de manera creativa contribuyendo a la comprensión y asimilación de la información de una manera rápida, fácil y útil para los estudiantes. Los tipos de recursos son:
  • Visuales. No Proyectables ( ejemplo: el pizarron, carteleras, rotafolios, mapas, entre otros). Proyectables (video beam, reproductor de diapositivas, retroproyector, entre otros)
  • De Audio (radio, micrófonos, equipos para grabar, casetttes, discos, entre otros)
  • Audio Visuales (tv, cine, películas, filmadoras para grabar, DVD, video beam, entre otros)
  • No Audiovisuales (modelos y maquetas, excursiones, exhibiciones
  • Nuevas Tecnologías. Informáticos: videoconferencias, blogs, e-mails, entre otros.
Ahora bien, un medio instruccional es todo material o equipo utilizado por el educador con la intención de facilitar el proceso de enseña aprendizaje. Los medios empleados y de uso más corriente en el aula de clases son: la voz, el franelógrafo, las ilustraciones, las proyecciones fijas y móviles, objetos, ejemplares, modelos, simulacros, dioramas, panoramas, estereogramas, maquetas, globos terráqueos, mapas, planos, gráficos, carteles, pendones, rotafolios, televisión educativa, discos y cintas grabadas, materiales impresos como diarios, revistas, otras publicaciones periódicas, libros, enciclopedias, diccionarios, folletos, catálogos, anuarios, la radio, el video, el CD, DVD, computadora, Internet y recursos multimedia.
La diferencia entre "medios" y "recursos" es que los primeros han sido diseñados para ser utilizados en procesos educativos, mientras que los segundos han sido diseñados con otros propósitos y son adaptados por los docentes para los procesos educativos. Veamos algunos ejemplos de ambos: "un libro de texto es un medio didáctico", mientras que un procesador de textos o una presentación realizada con [Microsoft PowerPoint] pueden ser un recurso educativo.

Se pueden mencionar como ventajas de los recursos Instruccionales que: Promueven la enseñanza activa, haciendo del acto un proceso dinámico; facilitan la construcción del conocimiento, fortalecen la eficacia del aprendizaje gracias a la combinación de estímulos que reciben los alumnos. Por otro lado, tienen como desventaja, la selección del recurso inadecuado, sin considerar la conveniencia, tiempo y oportunidad de su uso, debido a la falta de una correcta planificación.
Hoy día el educando demanda de sus maestros actitudes creadoras que lo conduzcan a realizar actividades variadas y fuera de lo cotidiano. Por esto el docente se ha visto en la necesidad de redescubrir, inventar o encontrar nuevas formas que le permitan efectuar clases innovadoras guiando al estudiante a descubrir el conocimiento, de forma exitosa, convirtiéndolo en aprendizaje significativo. La creatividad del docente en el manejo de los medios instruccionales es una herramienta eficaz en la obtención de producciones novedosas por parte de los alumnos, activando sus sentidos y contribuyendo a alcanzar más rápido el aprendizaje, satisfaciendo los diferentes canales por donde llega la información.
Moreno, 2008, (p.22) dice:
 “La incorporación de nuevos adelantos tecnológicos en la enseñanza a provocado modificaciones sustanciales en la manera ya tradicional que poseen los educadores al momento de impartir contenido, y más aún, al momento de llevar más que instrucción, educación”.
Según Moreno, los educadores están llamados a insertar dentro de su metodología y sistema de compartir conocimientos, a los nuevos adelantos tecnológicos. Con este binomio, se asegura la motivación, estímulo y disposición para digerir la información que reciben los estudiantes. Afianzando inexorablemente las nuevas experiencias que le serán útiles durante su transitar educativo.
En tal sentido, el docente actual debe prepararse y capacitarse mejor, para combinar sus conocimientos básicos con la disposición a innovar aunada a la finalidad de hacer que sus alumnos sean capaces de adaptarse a las nuevas exigencias del mundo.

domingo, 24 de junio de 2012

Video Beam. http://www.slideshare.net/Edelcar/uso-del-video-beam Cine, película y tv. http://www.slideshare.net/Edelcar/la-tv-cine-y-pelicula La Pizarra. http://www.slideshare.net/Edelcar/la-pizarra-13466088 Las redes sociales. http://www.slideshare.net/Edelcar/las-redes-sociales-13466098

sábado, 23 de junio de 2012

http://www.slideshare.net/Edelcar/la-tv-cine-y-pelicula

EL CINE, PELÍCULA Y TV COMO MÉDIO INSTRUCCIONAL
LA PELICULA
Es una obra de arte cinematográfica que emite una historia de manera audiovisual, por medio de una secuencia de imágenes, con o sin sonidos, y que por lo general se basa en un guion, en la que los personajes pueden o no, ser interpretados por actores. No se distingue el material sensible en el que se han impreso las imágenes ni tampoco el medio en el que se reproduce, como podría serlo una sala de cine, un televisor o una computadora.
 Las películas pueden ser:
. Largometrajes: las que tienen una duración de 60min y superior a éstos.
. Cortometrajes: las que tengan una duración de menos de 60min

EL CINE
Tomás A. Edison invento en 1894 un medio efectivo y eficiente de comunicación: el cine. Este es usado en todo el mundo tanto con fines educativos como de entretenimiento. Su gran ventaja es que capta y documenta cualquier cosa, en cualquier parte, desde el funcionamiento interno del organismo humano hasta escenas especiales. Las variables y complicadas técnicas cinematográficas hacen posibles representar – a través de la animación, la microfotografía, la cámara lenta o rápida – escenas que ilustran procesos, la vida microscópica de las células y bacterias o ritmo de crecimiento de una flor.
   El cine, con propósitos instrucciones, es uno de los medios más caros y complejos con que puede contar el docente. Efectivamente, los equipos, instalaciones básicas y materiales para la proyección cinematográfica son, en su mayoría, de un costo significativo
EL CINE COMO MEDIO INSTRUCCIONAL
            Ventajas:
¨ Brinda la oportunidad de observar fenómenos en movimiento tal como suceden en la vida real.
¨ Presenta acciones en movimiento difíciles de captar por el ojo humano, para ello se utilizan técnicas de microfotografías, telefotografía, cámara lenta, entre otros.
¨ Permite presentar experimentos peligrosos sin riesgo alguno, escenas y sucesos de lugares remotos.
            Desventajas:
-       Su producción y exhibición es costosa por los equipos y materiales que requiere.
-       Su presentación requiere de una presentación cuidadosa.
LA TELEVISION
Desde finales del siglo  XIX hasta 1935. Durante  este periodo un grupo de investigadores en los países tecnológicamente más avanzados (EEUU, Gran Bretaña, Francia, Alemania) buscan transmitir imágenes a distancia. Se trata de captar imágenes utilizando una cámara, trasmitir esas imágenes a través del aire y recibirlas en un aparato receptor a cierta distancia de  donde originalmente se habían captado: La televisión
            Es un medio de comunicación para las masas, cuya efectividad sobrepasa con muchos cualquier cosa que nuestra civilización haya inventado. Realmente, la televisión es un poderoso medio electrónico de comunicación que trasmite luz y sonido a través de espacio o mediante un cable; estas señales son recibidas por un receptor – la pantalla de televisión – y convertidas en imágenes visibles acompañadas con palabras, música, efectos sonoros, entre otros.

la televisión como medio de Instrucción
Ventajas:
¨ El uso de la televisión asociada con los grabadores de video-cintas, permite registrar sucesos o producir programas que luego serán vistos por los estudiantes cuantas veces sea necesario.
¨ La simultaneidad es una de sus grandes ventajas. Se pueden transmitir y ver sucesos que están ocurriendo en el momento.
            Desventajas:
· Programas no aptos para la buena educación para los niños.
· Alienación y pérdida de la cultura de los niños.
· Pérdida de interés de otros medios Instruccionales (libros, mapas, folletos, entre otros.)
 PARTICIPANTES: EDELBAIS MIQUILENA - MILEYDYS SUTHERLAN - DAYANA GIRÓN
edelcar-coro2504@hotmail.com
@edel2504 (twitter)
edelbais miquilena (faceboock)

viernes, 22 de junio de 2012



 LAS CARICATURAS


        Son imágenes o dibujos que están diseñadas para  atraer y captar la atención de las personas . Y es por  esto que  es una herramienta poderosa en la didáctica docente  en la cuál le permite  motivar a los educandos sobre el tema.

CARACTERÍSTICAS DE LAS CARICATURAS:
- La principal característica es que goza de gran aceptación de parte de los estudiantes. En especial los niños, niñas, adolescentes e incluso los jóvenes y adultos.
-          Permite despertar la imaginación, ubicarse en el tiempo y el espacio.
-            Ayuda a concretar las ideas.
-           Claridad en el mensaje.
-          Gracias a ella se puede comprender mejor el tema  se quiere usar.

TIPOS DE CARICATURAS:
Hay una variedad de tipos. Las principales son; sociales, políticas festivas, simbólicas y etc.
Las sociales: son aquellas que están dirigidas a la sociedad que puede ser general o especifica.
Las  políticas: Son aquellas que reflejan una matriz de opinión en la sociedad en el área política.
Las festivas: son aquellas que expresan alegría, felicidad o comicidad.
Las simbólicas: son aquellas que representan e identifican determinadas sociedades, países, regiones. Con el sólo hecho de observarla  en el inicio, inmediatamente la persona se ubica en el espacio incluso en el tiempo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS CARICATURAS
*      Entre las ventajas está es que causan interés en las personas que las observa. Motivándolos a saber acerca del mensaje.
*      Son muy apreciadas y causan receptividad.
*      Permite la optimización del tiempo y control del mismo.
*      En las desventajas es que las imágenes son muy pequeñas y muy poco visibles debido a su tamaño.
*      Pero esto tiene solución, el docente puede reproducirlas en tamaño más grande en una cartulina o papel bond, permitiendo la visualización general de todo el ambiente o aula educativa y no a una sóla persona o educando.
pPARTICIPANTE: GONZALEZ CARLOS - @puro_amor15 
     carlos_15gonzalez@hotmail.com
     puro amor en accion (faceboock)

http://www.tebeosfera.com/fco_fotos/articulos/ART-F192-987-391-441.jpg

USO DEL VIDEO BEAM
Que es el Video Beam.
Un video beam es un proyector de video liviano y fácil de transportar, por medio del cual puedes mostrar tus trabajos y presentaciones desde tu pc a un auditorio o simplemente ver desde la comodidad de tu hogar una pantalla que imite a las de cine.
Historia del Video Beam
Ha sido desde su creación un desarrollo tecnológico maravilloso, los primeros pasos del video beam o retroproyector, se ubican en los años sesenta, provocando el desplazamiento del monitor gigante ya que el permite acercar imágenes en tiempo real.
Características del Video Beam:
Son tres características principales los que le dan precio y utilidad a un proyector. Se debe escoger dependiendo de cual o cuales son más importantes para la necesidad específica de cada persona, estos aspectos son:
*       Tamaño y peso.
*       Resolución nativa
*       Potencia
*       Tamaño y peso
Ventajas:
*       Al ser un sistema mecánico la reparación y/o reemplazo de componentes es más accesible y hay una compatibilidad casi estándar entre los proyectores.
*      La luz pasa sin procesamiento prismático a través de los paneles lo que hace que la imagen tenga una potencia real a la cantidad de lumens especificada por el fabricante.
Desventajas:
*       La percepción de brillo con relación a los lumens declarados por el fabricante nunca concuerda, es decir, un proyector de 1800 lumens DLP no pareciera tener el mismo brillo que uno incluso inferior LCD.

Partes del Video Beam:
*       Push Enter: Es utilizado para la opción aceptar
*       Input: Es utilizado para seleccionar la fuente de entrada
*       I/Φ: botón de encendido y apagado del video
*        Orificios de Ventilación : Sirve para mantener refrigerado
*       Indicadores: Indican el estado del video Beam.

Uso del Video Beam
Este tipo de equipos son muy delicados por lo cual deben ser manejados de forma correcta para garantizar un buen funcionamiento y durabilidad de los mismos, cuando están conectados al computador es importante tener en cuenta que primero debe encenderse el video beam y posteriormente el computador; cuando se encuentre encendido no debe ser movilizado, además que no debe sufrir recalentamiento para lo que se recomienda mantener despejadas todas las zonas alrededor del equipo, no colocar libros, hojas u otro tipo de objetos sobre el video beam que impidan su normal refrigeración.
Recomendaciones de Uso
*       Se debe utilizar para exposiciones o eventos que tengan más 10 personas
Al terminar cada presentación o película hay que dejar enfriar el proyector entre cinco y quince minutos con la lámpara apagada y el ventilador encendido. (en algunos modelos es automático el proceso de enfriado
).
*        Evite dejar cables sueltos en área de circulación de la audiencia, pues si alguien se tropieza puede tirar el proyector y fundir la lámpara. Conecte firmemente el cable de alimentación a la toma de  corriente y al proyector, pues un falso contacto puede apagar momentáneamente el proyector y dañar la lámpara.  Además, perderá tiempo pues el proyector no encenderá de inmediato.
PARTICIPANTES: YASMEL DIAZ - CARMEN NAVARRO
carmenana69@hotmail.com (messenger y faceboock)
@carmenchiquilla (twiter)

@yasmeldelvalle (twiter)
yasmeld25@hotmail.com
julianna diaz (faceboock)

jueves, 21 de junio de 2012


 LA PIZARRA

                Los recursos didácticos, se pueden definir como el conjunto de elementos que facilitan la realización del proceso enseñanza, aprendizaje, contribuyendo que los estudiantes logren el dominio total y completo de un contenido determinado, complemento por este medio, el acceso a la información, la adquisición de desarrollo, habilidades y destrezas, que servirán de base por ende, en la formación de actitudes y valores y valores.
                La pizarra es el medio clásico utilizado por la casi totalidad de los profesores y es el único que tiene asegurada su existencia en el aula. Acompañado de una correcta exposición constituye un medio operativo de fácil utilización por parte del docente y suele permitir una adecuada visualización para el alumno.
                Siendo un elemento tradicional por excelencia, es de gran ayuda en la enseñanza, ya que por medio de él, podemos  puede escribir dibujos, preguntas, síntesis, gráficas y todas aquellas líneas o figuras que quiera representar.
                Especialmente en los niños de educación inicial, la Pizarra sirve para muchas cosas, entre ellas podemos mencionar por ejemplo, que después del recreo se convierte en el rincón preferido en donde los dibujos, las rayas y los amigos son la parte preferida de los mismos. El empleo de este importante recurso didáctico merece varias consideraciones:
A) Presentación comprensible y ordenada. La reflexión previa antes de la sesión es recomendable para tener una idea clara de la utilización que se pretende realizar de la pizarra. El desorden en la exposición y en la escritura dificulta la asimilación de los conocimientos.
B) Facilitar la visión utilizando una letra grande y clara. Borrar cuando ya se ha leído o escrito lo que había.
C)  Coordinar la exposición oral con la escrita. Cuando se escribe se habla de lo que se está escribiendo y procurando no hablar de cara a la pizarra.
FUNCIONES FUNCIONES               FUNCIONESFUNCIONES
 
Entre las más importantes, podemos mencionar:
a) Ayudan a ejercitar las habilidades de los estudiantes y también a desarrollarlas.
b) Despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés por el contenido a estudiar.
c) Permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente tienen una serie de información sobre la que se quiere que el alumnado reflexione.
                VENTAJAS
Es de bajo costo, pues no requiere una gran inversión ni para su adquisición ni de sus materiales complementarios.
Las clases con un número reducido de alumnos permite la utilización de pizarras blancas en las que se usan rotuladores para la escritura. Igualmente, las sesiones con pocos alumnos facilita la utilización de la pizarra de papel, es decir, un conjunto de hojas grandes sobre un tablero. Tienen la ventaja de poder utilizar las hojas anteriores como recordatorio.
 De igual manera debemos tomar en cuenta:
· Obtener todo el material necesario para su empleo (tiza, borrador y regla)
· El maestro debe estar seguro que lo escrito sea visible para todo el grupo de alumnos/as.
Conservar limpio: frases anotadas o conceptos que no se relacionen con el tema
· Escribir frases claras y breves.
· Dibujar y escribir en forma legible. La letra debe ser lo suficientemente grande para que todos los estudiantes puedan leerla desde sus asientos (2 pulgadas). Para escribir se pueden utilizar los colores: negro, morado, azul marino y claro, café. Puede hacer combinaciones como: negro-morado, morado- azul claro, café- morado. Para subrayar: rojo, amarillo, azul claro (éste último siempre y cuando no se haya utilizado en las letras).
· No debe presentar brillos o reflejos que obstruyan la visibilidad.
 Participantes:
Medina Vetix
 Rodríguez Mariela:
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